domingo, 17 de octubre de 2010

Intimidad y Formación Humana en la Vida Religiosa”

“Intimidad y Formación Humana en la Vida Religiosa”
Desarrollo Humano: Sexualidad e Intimidad

Intimidad

Intimus: Lo que está más adentro

Así, el joven adulto, que emerge de la búsqueda y de la insistencia en la identidad, es el fusible impaciente y dispuesto en su identidad para con los otros.
Esto es un riesgo ya que uno puede perder lo que haya obtenido o logrado en una etapa anterior a la “identidad”.
Esto puede pedir sacrificios y compromisos significativos.
Del libro: “Niñez y Sociedad”, Erick Erikcon, 1950, p. 255
Habiendo alcanzado la etapa de la “Identidad”, la persona joven está lista para la “Intimidad”, es decir, la capacidad para comprometerse consigo mismo y concretar relaciones frente a la sociedad.

• La unión sexual es la más alta y expresiva forma humana de “intimidad”, pero no es lo único.
• En términos de identidad y la siguiente etapa, “generatividad”:

El cuerpo y el “ego” deben ser ahora los responsables de los modos y conflictos fuertes, con el propósito de afrontar el miedo de perder el “ego” en situaciones diversas cuando nos enfrentamos al autoabandono:
En solidaridad con nuestras aflicciones cercanas,
En orgasmos y uniones sexuales,
En amistades cercanas y combates físicos,
En las experiencias de quienes nos enseñan
Y desde la intuición de ciertos recesos de uno mismo.

La anulación de tales experiencias a causa de la pérdida del “ego”, puede conducir a uno mismo a un sentido profundo de aislamiento y el ensimismamiento consiguiente. En un sentido estricto, es el momento en que puede desarrollarse profundamente un verdadero sentido de genitalidad, eso sería terrible.

Intimidad y Sexualidad (…y el celibato)

Clave principal: una perspectiva holística es necesaria para entender cualquier aspecto de la sexualidad:

• Espiritual (el aspecto divino)
• Ético (valores)
• Social (cultural)
• Psicológico (“Intimidad”)
• Neurosicológico (cerebro)
• Físico (genital)

Naturaleza Holística de la sexualidad

FÍSICO (genital)

NEUROSICOLÓGICO (cerebro)

El más importante órgano sexual. ¿El cerebro?
Para mamals un cerebro no es necesario para la actividad genital, pero el cerebro influye en el ejercicio de la actividad genital.
El cerebro está conectado con el sistema genital e influye en el sistema genital por vía de la excitación o la inhibición. En una palabra, el cerebro es necesario para ver que el sistema genital está en la sincronización con el ambiente.
Individuos con problemas espinales pueden producir erección y eyaculación, pero no experimentar el orgasmo.

Naturaleza Holística de la sexualidad humana

PSICOLÓGICO (INTIMIDAD) / NEUROSICOLÓGICO (CEREBRO)

En la gente, la parte cerebral, cortical, claramente juega un papel importante en mediar el despertamiento sexual. La mayoría de la gente relata que ellos pueden producir o inhibir el despertamiento sexual por la sola actividad cognoscitiva. Por ejemplo, si usted vistosamente se imagina una escena en donde usted personalmente encuentra algo erótico, usted puede notar que el despertamiento sexual ocurre muy rápido. Thompson (p.185).

ÉTICO-SOCIAL/CULTURAL-PSICOLÓGICO

• Ford y Beach (1955) estudiaron la sexualidad en 190 culturas diferentes. Una de las cosas que encontraron era una amplia diversidad en la regulación de las costumbres sociales en el uso de la sexualidad. Algunas culturas podrían ser consideradas permisivas, otras culturas podrían ser consideradas restrictivas. Estos investigadores también encontraron que cada cultura tenía su propia explicación del origen y el significado de sexualidad- en culturas más primitivas la explicación era en términos de calidades sobrenaturales y de origen. Cada sociedad, basada en su entendimiento de la naturaleza de la sexualidad también tenían su propia regla para regular cuidadosamente la sexualidad y su expresión.
• Culturas sinceramente cristianas proveen, por su perspicacia espiritual en el significado de la sexualidad como una ayuda poderosa para dirigir de manera adecuada y constructiva la sexualidad y evitar el mal uso de la misma.

SER UNO

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica.

Soledad Original: (1) la historia en el génesis indica el hecho que la persona humana es radicalmente incompleta en sí misma. No está bien que el hombre esté sólo, le haré un ayudante.
El camino que Dios establece para la gente es llegar a ser completo a través de la diferencia y complementariedad de los sexos.
(1) Communio 20 (Summer, 1993), páginas 266 al 289

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica

La caída: la mujer y el hombre procuran ser y tomar posesión de todo como Dios. Este acto aventajado, egoísta crea una ruptura profunda en la naturaleza de la creación, incluyendo la sexualidad del hombre y de la mujer. Tu deseo estará para él, pero a él lo tendrás sobre todo.

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica

Redención y Sexualidad


• Jesús redime a la humanidad invirtiendo el proceso egoísta. Esto es hecho por su amor, regalo que viene de sí mismo para nosotros, hasta el punto de dar su vida en la cruz.
• Esto restaura la capacidad del hombre y de la mujer de darse así mismos en el amor, no sólo en la unión sexual como tal.

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica

• Lo que es importante resaltar es que la persona humana, en su falta, no es capaz de darse a sí mismo para completar su naturaleza. Esto depende de un regalo que venga de Dios.

CONCLUSIÓN

• Para entender correctamente nuestra sexualidad, aún sobre un nivel genital, tenemos que entender nuestro sistema de valores y espiritual (o carecer de ello) y la influencia que esto tiene sobre nuestra vida social, psicológica y aún, físico genital.
• Del mismo modo, para entender los votos, emprenden el desarrollo apropiado para los votos y vivirlos de un modo sano. Es importante entender el aspecto psicológico, sus componentes para el desarrollo de nuestra naturaleza humana.

Aprendiendo desde el estudio de la psicología sobre la formación humana sexual.

Varios puntos de vista sobre la sexualidad:

Tenemos a:
TEORÍAS/AUTORES PERSPECTIVA SOBRE EL SEXO HUMANO Y SU DESARROLLO
PSICODINÁMICO: FREUD EL SEXO ES EL CONDUCTO FUNDACIONAL DE LA PSIQUE HUMANA
PSICODINÁMICO: ERIKSON LA UNIÓN SEXUAL ES UNA EXPRESIÓN CLAVE DE LA ETAPA FUNDAMENTAL PSICOSOCIAL DE INTIMIDAD.
APRENDIENDO: PAVOV, SKINNER LA SEXUALIDAD ES UN ASUNTO DE ASOCIACIONES, ACONDICIONAMIENTO, REFUERZO
ESTUDIO SOCIAL: BANDURA LA SEXUALIDAD ES APRENDIDA A TRAVÉS DE UN MODELO, LA IMITACIÓN Y LA REPETICIÓN.
COGNOSCITIVO: PIAGET (KOHLBERG) LOS VALORES SEXUALES Y LA ÉTICA, DEPENDEN DE LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO EN LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS Y CAPACIDADES.
COGNOSCITIVO: BECK, BANDURA LOS SENTIMIENTOS SEXUALES AFECTADOS POR LOS SISTEMAS DE CREENCIAS.
RELACIONES DE OBJETOS LA SEXUALIDAD BASADA EN LAS RELACIONES TEMPRANAS CON LOS PADRES.
ETOLOGÍA: ¿LORENZ, ITARD? LA SEXUALIDAD BASADA EN LA IMPRESIÓN A TRAVÉS DE AÑOS CRÍTICOS.
CRUZ CULTURAL: MEADE, FORD, BECAH MUY POCAS COSTUMBRES UNIVERSALES PARA EL COMPORTAMIENTO SEXUAL; CADA CULTURA ESTABLECE SUS PROPIAS NORMAS, POR LO GENERAL BASADAS EN INSTITUCIONES, RELIGIÓN.
HUMANISTA: MASLOW, ROGERS LA SEXUALIDAD COMO AUTOCUMPLIMIENTO, PERO NO EL MÁS ALTO DE LAS NECESIDADES.

Crecimiento en el Celibato Casto:

Cuando la sexualidad sale de control…
1. Repasar las etapas anteriores del desarrollo
2. Ver si la sexualidad es usada como un mecanismo que se adapta.
3. Autodescubrimiento: la objetividad, quita la tapa reprimida sobre la energía, la fuerza en el viaje van juntos, desarrolla la vida dándole intimidad.
4. Identifica mecanismos de defensa; negación, racionalización, proyección…
5. En particular, identifique distorsiones cognoscitivas.
6. Descubrir el modelo (el ciclo) de comportamiento sexualizado.
7. Cambio de comportamiento: naturaleza de refuerzos, extinción de hábitos.

POR ENCIMA DE TODO: REZO Y MÁS REZO

Intimidad y Celibato Casto

Defecto Intimidad Madura Exceso
Carencia de sentimientos
Frío
Indiferente
Persona tímida
Trastornos de personalidad:
Esquizoide
Persona tímida Comparte pensamientos
Sentimientos, valores
Caliente
Abierto
Escucha
Ama Demasiado emocional
Celoso, posesivo
Fronteras pobres
Sexualmente complicado
Trastornos de personalidad:
Histriónica
En el límite

Cristo que comparte con Sus Apóstoles en la Última Cena: Su Padre, Su Verdad, Su Vida, cuerpo y sangre; Su Espíritu.
Imagen de la Trinidad.

Formación madura hacia la Intimidad

Crecimiento Ordinario:
1. Adecuado desarrollo de la personalidad: La confianza, autonomía, iniciativa, perseverancia, identidad.
2. Relaciones de apoyo.
3. La Gracia perfeccionamiento de la naturaleza: Cristo volvió a establecer el verdadero significado del amor – sólo en Él éste amor recobra su verdadero significado.
4. Un cristiano ascético saludable, aceptando la cruz diaria.

ALGUNAS SEÑALES TÍPICAS DE LA VIVENCIA DE LA INTIMIDAD EN EL GRUPO

ALGUNAS SEÑALES TÍPICAS DE LA VIVENCIA DE LA INTIMIDAD EN EL GRUPO


+ Apertura a un espacio emocional donde se da cabida a todos.
+ Comunicación sencilla y abierta.
+ No existen agendas ocultas al interior del grupo.
+ Hay riesgo en la comunicación sin temores.
+ Hay presencia de sentimientos fuertes.
+ Hay naturalidad en el acompañamiento de unos con otros.
+ Hay capacidad para vivir el presente.
+ Hay compromiso de sigilo con lo compartido.

APRENDER A LLORAR

El llorar está culturalmente muy unido al tema del sufrimiento, de la infelicidad, pero hay otras acepciones.
“¿A quién suena la música bien, pudiendo escuchar el llanto? José Bergamín
Hay distintos tipos de lágrimas.

MAR DE LÁGRIMAS (LUIS PASTOR)
Lágrimas de desamor
Lágrimas de desconsuelo
Lágrimas a ras del suelo
Lágrimas de corazón
Lágrimas de cocodrilo
Lágrimas de la razón
Lágrimas de fuego
Lágrimas de sangre
Lágrimas de sueño
Lágrimas de aire
Lágrimas de odio
Lágrimas de pena
Lágrimas de muerte
Lágrimas de arena
Lágrimas de rabia
Lágrimas de alegría
Lágrimas de cada día
Lágrimas de a dos
Lágrimas de impotencia
Lágrimas de dolor
Lágrimas de duelo
Lágrimas de niño
Lágrimas de frío
Lágrimas de cariño
Lágrimas de exilio
Lágrimas de hielo
Lágrimas de olvido
Lágrimas de miedo
Lágrimas de hambre
Lágrimas de miseria
Lágrimas de suplica
Lágrimas de guerra
Lágrimas de angustia
Lágrimas de plañideras
Lágrimas del sí y el no
Lágrimas de la belleza
Puedes olvidar
Con quien has reído
Pero nunca olvidaras con quien has llorado.


Objetivo

No dar respuestas cerradas, o intelectuales. Vamos a introducirnos en el complicado, misterioso y extraordinario mundo de las lágrimas. Cómo las piernas que no se usan se atrofian, el hombre y la mujer se atrofia sino desarrollan todas sus potencialidades. Hay que dejar fluir lo de adentro. Es una reflexión desde la perspectiva de persona que llora que tiene la capacidad de llorar, para vivir más libremente la capacidad de llorar.
La importancia como religiosos de estar en con personas con lágrimas.

LLORAR EN NUESTRO MEDIO

“Poco después, cuando pasaste por delante de mí para ir a coger algo de la nevera, viste que estaba llorando, pero no hiciste caso de ello. Sólo a la hora de la cena, cuando volviste a salir de tu cuarto dijiste “¿Qué hay que comer?”, te diste cuenta que todavía estaba allí y de que todavía lloraba. Entonces fuiste a la cocina y empezaste a trajinar entre los fogones”.
…algo parecido nos pasa a nosotros en lo cotidiano de la vida, pero tenemos miedo a enfrentar situaciones…

LLORAR: la mayoría de gente no entiende como cierta debilidad o como muestra indiscreta de nuestro yo más auténtico, y por lo tanto lo suele censurar y se tiende a suprimir esta expresión. Intentamos que el otro se calme, que no llore. Creemos que las personas sufren cuando exteriorizan sus sentimientos.
En general nos sentimos mal con las lágrimas de los otros y no sabemos qué hacer. Cuando alguien llora, o no se habla de ello, o intentamos no mirarle como si fuéramos a invadir su intimidad.
Quizás desde niños hemos escuchado: “no se llora”, “no seas llorón”. Hay muchos mensajes que nos dicen los niños sobre el llanto.
…no sabemos manejarnos frente al llanto del otro…

EJERCICIO: recordar qué nos decían en caso sobre el llorar.
El llanto es el lenguaje del bebé. La forma en que atendemos o desatendemos los llantos en la niñez, nos influirán después. Las causas del llanto en el niño son muchas y muy variadas. Cada llanto es distinto.
En nuestra cultura desplazamos el llorar: sí lo permitimos en algunas situaciones pero no en otras; cuando lloramos a veces pedimos disculpas, como que asumimos que ponemos en un apuro al otro.
Si todo va bien, el llanto surgirá en muchas ocasiones, de manera espontánea y fluida a lo largo de la vida. Está en nuestra responsabilidad permitírnoslo.
…a veces no queremos enfrentarlo o no queremos saber lo que queremos llorando…

DE QUÉ Y CÓMO LLORAMOS

Los motivos por los que lloramos:

…hay que tener habilidad emocional para dirigir a alguien…

Llorar de tensión
Llorar de emoción…por experiencias de otros…
Llorar de tristeza…por un acontecimiento…
Llorar de soledad
Llorar por el paso del tiempo…sentimos añoranza…
Llorar de rabia
Llorar por perder un privilegio…cuando algo nos favorecía…
Llorar de indefensión, abandono, desconsuelo
Llorar por carencias
Llorar de malestar, de dolor, de sufrimiento
Llorar de miedo…a que va a ocurrir…
Llorar de necesidad de Dios…nos sentimos abandonados por Él…
Llorar de confianza
Llorar de abrirse a algo, de descubrir la verdad
Llorar de risa
Llorar de placer


Formas distintas de llorar:

Llorar solos o acompañados
Llorar por dentro o por fuera
Llorar tóxico: lágrimas corrosivas, que nos indigestan, manipulativas, que nos impide profundizar en nosotros…entender que estoy pasando alguna situación…
Lágrimas nutritivas, enriquecedoras, que nos permiten seguir creciendo
Lágrimas por exceso y defecto

LAS LÁGRIMAS, OTRA FORMA DE LLEGAR AL INTERIOR

El camino para reencontrar la paz está cubierto de lágrimas. Para dar con la propia conciencia, hay que mantenerse en soledad y silencio, hacernos conscientes de nuestras lágrimas internas y externas.
Cuando en la quietud escuchamos nuestras lágrimas, podemos comprender su sentido. No perdamos el contacto con nuestras lágrimas. Las lágrimas muchas veces nos ponen en contacto con el lado oscuro de nuestra existencia. Es como la cara oculta de la luna, no está iluminada pero existe. A través de nuestras lágrimas podemos llegar más fácilmente al conocimiento de nuestro “yo” mas profundo. Escuchando nuestras propias lágrimas podremos llegar a la serenidad del alma.
Quien nunca se ha puesto a escuchar sus propias lágrimas, jamás podrá escuchar en profundidad las del otro ser humano.
…personas superficiales que siempre pasan riéndose…

SANAR LLORANDO: LAS LÁGRIMAS INTEGRADAS

Tus ojos pueden derramar lágrimas que limpian tus heridas, permitiendo que te cures. Afligirse es una parte del proceso de curación. El objetivo es vaciar el dolor, llorar puede eliminar la carga. Verter lágrimas, hablar y expresar el dolor de nuestros sentimientos representa liberarnos. Podemos sanar llorando y dando rienda suelta a nuestro dolor. El tomar conciencia de nuestras lágrimas nos devuelve la integridad. Cuando no integramos las lágrimas saben a amargura. Hay lágrimas que limpian y nos permiten ver con más claridad. Debemos prestar atención sobre nuestro mundo interno y externo. En el conocimiento está la curación.

CONCLUSIÓN

“No pudo decir nada más. Estalló bruscamente en sollozos. La noche había caído. Yo había dejado mis herramientas. No me importaban el martillo, ni el bulón, ni la sed, ni la muerte. En una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, había un principito que necesitaba consuelo. Lo tomé en mis brazos. Lo acuné, le dije: “la flor que amas no corre peligro…dibujaré un bozal para tu cordero. Dibujaré una armadura para tu flor…di…”. No sabía qué decir. Me sentía muy torpe. No sabía cómo llegar a él, donde encontrarlo… ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!” (EL principito. Antoine de Sait-Exupéry).
Aprender a llorar. A veces la energía está bloqueada por miedo a una gran excitación o a sentir emociones. Tales emociones suelen tener que ver con la sexualidad, ira, amor y con el llanto. El bloqueo que acompaña este miedo se siente en la respiración: respiración artificial, nudo en la garganta…
Si uno no tiene en cuenta lo que sucede en su interior seguro que no será consciente de lo que suceda en la interioridad de otra persona y de lo que acontece en el intercambio que se establece entre los dos.
Debemos aprender cómo prestar atención a la necesidad de llorar, cómo actuar para satisfacerla y luego retirarse a descansar. No hay que explotar.
Sé paciente con las lágrimas y con la dificultad para llorar. Pregúntale a tus lágrimas.
Ante las lágrimas de otras personas: permitírselas sin que se sienta humillada, preocupada o débil, avergonzados o indignos. El silencio y la paciencia pueden abrir el espacio que permite que otro pueda expresar esos sentimientos que habían estado encerrados. Un oyente amable y paciente.

Limítate a observar tus lágrimas.

Escúchalas (…) escucha en silencio, sin ruidos.
Te hablarán de la vida y de la muerte…,
Del amor y de los demás…,
Y también de sí mismas, y tal vez…,
Es posible que te hablen de Dios.

Deja quieta el agua turbia y se hará clara (Lao Tse)

EJERCICIOS

1. MIS MENSAJES
Este ejercicio está especialmente indicado para los que tienen alguna dificultad para llorar. Coge un papel y lapicero y escribe todo lo que crees o imaginas que pueden pensar los demás si te vieran llorar. Procura no censurarte ninguna idea por descabellada que te parezca en ese momento.

2. MIS LÁGRIMAS A VISTA DE PÁJARO
Busca un lugar cómodo, donde no te interrumpan y puedas estar cómodo y estando relajado, vas a hacer un recorrido por tu vida.
Recuerdo alguno de mis primeros llantos. Algunas lágrimas de mi infancia.
Observo la escena. Tranquilamente reconstruyo esta situación (lugar donde me encontraba, motivo de mis lágrimas, las personas involucradas, lo que sentía). No tengas prisa. Deja que la experiencia se vaya abriendo, deja que se expanda por todo tu ser.
Me acerco a mi adolescencia y observo algunos de mis llantos (si las hubo).
Y voy recorriendo mi juventud hasta el día de hoy, recordando esas escenas en las que hubo lágrimas, esos momentos de mi vida en que lloré.
Evito toda reflexión, todo juicio. Lo contemplo sin tristeza, ni con sentido de culpa, sino con paciente comprensión, porque deseo amar la vida en todas sus manifestaciones.
Observo y tomo conciencia de los que sentía, de cómo me sentía en esas situaciones. No hago juicios, simplemente contemplo la escena.
Y desde esta última escena voy regresando hacia atrás, hacia la infancia y observo que todas esas escenas son notas de una misma melodía, diferentes pasos de danza, la danza de tu vida.
Contemplo a vista de pájaro las lágrimas vertidas a lo largo de mi vida y tal vez me quedo asombrado delante del misterio que encierran mis lágrimas.
Termino el ejercicio preguntándome ¿De qué me he dado cuenta? ¿He apreciado alguna diferencia en el transcurrir de mi vida? ¿Qué dificultades he tenido para hacer este ejercicio?


3. FRASES INCOMPLETAS
Escribe siete frases, como mínimo que empiecen por “Me hace llorar…”


4. TRADUCCIÓN
Imagínate que lloras, que tus ojos se llenan de lágrimas. Si tus lágrimas pudieran hablar ¿Qué dirían?


5. IMGINACIÓN
Cuándo y en qué situaciones te hubiera gustado llorar.


6. DIALOGANDO CON MIS LÁGRIMAS
Me permito dialogar con mis lágrimas. ¿Cuáles son las lágrimas que más temo?


7. ALBUM DE FOTOS
Cada uno de nosotros lleva en su corazón un álbum de fotografías, lleno de memorias, de acontecimientos vividos. Muchos nos produjeron alegría, satisfacción, bienestar, otros tristeza, desilusión, otros estaban llenos de tensión. En estos momentos tuvimos una forma de actuar (saltamos, nos abrazamos, reímos…) Fíjate ahora en aquellas fotos en las que aparecemos llorando.