domingo, 28 de noviembre de 2010

MOVIMIENTO JUVENIL DOMINICANO...CUSCO

El grupo tuvo un encuentro con un sicólogo amigo por la noche del viernes.
Empezando a trabajar en el retiro con los jóvenes del MJD hubo varias propuestas de horarios y para seguir un modelo de trabajo. Les propuse que lo que estaba escrito dentro del horario programado lo hiciéramos de la manera espontánea para hacer de los temas propuestos más llevaderos y que no sea una carga lo que se trabaje...
Comenzamos a ver el “grupo” y la “comunidad”:
Inicié con una pregunta: ¿Se sienten grupo?
Muchos de ellos respondieron: sí… les dije, eso lo dicen de sí mismos o como grupo…no atinaron a responder…
Expliqué la relación entre grupo y comunidad: ejemplo… hagan grupos de tres… a moverse… se sintieron obligados…están haciendo vida de grupo…
¿Y la comunidad? Son esos seres individuales que lo conforman con sus debilidades y fortalezas…
Para que esa comunidad marche bien tiene que existir: normas, leyes etc…dentro de esa comunidad para que marche bien entre los que lo conforman tiene que existir “armonía” y para que haya “armonía” tiene que haber “confianza” y “tolerancia”…entre otros como: comprensión, respeto, aceptación…
Para que la comunidad marche bien, de parte de sus integrantes tienen que ser sus integrantes: honestos, prudentes, flexibles y exigentes…pero consigo mismos y luego con los demás.
La mayor parte de los que integramos un grupo y en la comunidad, queremos “quedar bien”…quizás porque existe el miedo a equivocarnos…pero es mejor equivocarnos para superar y corregirnos en lo que nos hemos equivocado.
Trabajo grupal: hacer un listado de todas las dificultades que haya dentro del grupo y las dificultades que haya dentro de la comunidad...sería mejor que no se inventaran, que sean reales y verídicas y las que se estén viviendo en el grupo/comunidad.
Por la tarde se trabajó el tema entregado, la separata, que trata sobre las condiciones del predicador: la escucha y la compasión…cómo tiene mucho que ver con el grupo de la comunidad. Se puso un video de “el buen samaritano” que duró unos 26 minutos…
Por la noche tuvieron “oración de intercesión” alrededor de una fogata….
Hoy domingo 28 de noviembre por la mañana estamos trabajando los temas de sexualidad, integración, compromiso, el aborto…todo enfocado desde la vida de grupo, la vida de comunidad…se hizo un proceso corto de trabajo personal para encajar una experiencia de vida vivida con la vida de grupo…es preciso anotar que a cada uno de ellos dentro del grupo se le ha hecho una terapia de grupo para solidificar pautas no trabajadas en su persona y que se refleja en el grupo….hubo un momento de estar “solos” del grupo, de unos 40 minutos para que piensen en el compromiso que tienen entre sus manos como grupo/comunidad dominicana.