sábado, 20 de noviembre de 2010

DÍAS DE REFLEXIÓN, DE ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS Y CON DIOS EN NUESTRA PEQUEÑA COMUNIDAD

Comenzamos el día 18 de noviembre nuestro encuentro. Salimos a eso de 9:45 de la mañana desde Lima hacia Huarochirí, Ricardo Palma, Casa de Retiro San Juan Macías de las Hnas. Dominicas de La Trinidad.
Durante el camino hubo una gran dificultad, el tráfico, que no se podía avanzar con facilidad ya que la congestión de los carros imposibilitaba la fluidez y el arreglo de las pistas, hacia del camino un poco tedioso.
Gracias a Dios que fr. Rómulo nos trajo desde Lima hacia este lugar llegando a las 11 y 45 de la mañana, faltando poco tiempo para almorzar. Las Hnas. De La Trinidad nos estaban esperando.
Lo acogedor, es la pequeña casita, que hemos optado por tenerla como lugar para pasar estos días…lleva de nombre Casa Santa Rosa…es el mismo lugar donde las Hnas comenzaron sus primeras misiones por esta zona…el lugar se presta para estar tranquilos y trabajar nuestra Historia Personal, la Vida de Comunidad y hacer algunas cosas más de formación humano – cristiano que no hemos realizado como grupo. Gracias a Dios que en estos días nos estamos integrando más.





Por la noche del día jueves 18, nos reunimos para ver la temática de estos días: “tengo una cita Conmigo Mismo” y “Alguien te llama”…trabajar desde los pequeños detalles que hicimos y seguiremos haciendo ya que nos ayudarán a “crecer”, “integrar” y “acoger” para brindarlo a los demás.
Tuvimos también, después de explicar la matriz de estos días, un momento de integración comunitaria: “Aprender a Reír” motivados por “algunos mimos” para ir dándonos cuenta de las actividades que hacemos y que no nos damos cuenta y que otros sí suelen darse cuenta. El tener “una cita Conmigo Mismo” y de saber que en el transcurso de los días en la formación, “Alguien me llama”.
Durante el día viernes se trabajó el tema de: “Un credo” para mis relaciones con los demás. Hemos tratado de nuestras “necesidades particulares” y con el derecho a satisfacer esas necesidades particulares dentro del grupo. Tema de la “aceptación”, que yo acepte y que el otro acepte mis diferencias y viceversa. Tratamos también dentro de este punto: los “cambios de conductas” que muchas veces no nos ayudan a crecer. El reconocer que tenemos “conflictos de necesidades” y que a la vez queremos que sean resueltos.”El respeto a mis necesidades y la de los demás”. El uso del “poder” y de la “autoridad” que genera estas necesidades. Trabajamos con ejemplos que se viven a diario en el grupo y algunas alternativas de solución, sabiendo que “detrás de un problema” hay una salida y/o una solución.
Después, nos centramos en la Carta de Petición para ser evaluados y ver si somos aprobados para pasar al segundo año de postulantado. Hablamos sobre el “balance” de todo este proceso de formación durante este primer año; las “dificultades” y mis “victorias”; mi “discernimiento”: “siento” que he crecido, si soy “consciente” y “responsable” de mi formación; he mostrado “tolerancia” y “paciencia” con mis compañeros y conmigo mismo; sobre mi “vida sexual”; la sinceridad frente a mis compañeros y a los acompañantes; la “relación” con mis compañeros, como se vio anteriormente; “dificultades” frente a estas relaciones…más diálogo y apertura; los tres puntos clave en el proceso de formación planteados a un inicio de la formación bajo la figura de domingo de Guzmán: “prudente”, “exigente” y flexible”…mi vida de “oración personal” y “comunitaria”…expusimos cómo lo llevamos este año; mi “estudio”, si he avanzado con una mentalidad más abierta y si hubo un diálogo interdisciplinar. ¿Me siento “motivado” para continuar?...
Por la noche del viernes, se propició un encuentro comunitario a través de nuestras “motivaciones” qué me gustaría hacer y por qué está de por medio la comunidad y las “dificultades” que encontramos para que ello se realice. Conversamos arduamente del tema, llegando a esclarecer nuestras dificultades y cómo ello no permite el diálogo…las “motivaciones” las inicio, no espero que me las tengan que decir para hacer…espacios de encuentros…
Para el día sábado se propuso que continuemos trabajando nuestra “Historia Personal” y nuestras “Motivaciones”… ¿Difícil verdad?