domingo, 17 de octubre de 2010

Intimidad y Formación Humana en la Vida Religiosa”

“Intimidad y Formación Humana en la Vida Religiosa”
Desarrollo Humano: Sexualidad e Intimidad

Intimidad

Intimus: Lo que está más adentro

Así, el joven adulto, que emerge de la búsqueda y de la insistencia en la identidad, es el fusible impaciente y dispuesto en su identidad para con los otros.
Esto es un riesgo ya que uno puede perder lo que haya obtenido o logrado en una etapa anterior a la “identidad”.
Esto puede pedir sacrificios y compromisos significativos.
Del libro: “Niñez y Sociedad”, Erick Erikcon, 1950, p. 255
Habiendo alcanzado la etapa de la “Identidad”, la persona joven está lista para la “Intimidad”, es decir, la capacidad para comprometerse consigo mismo y concretar relaciones frente a la sociedad.

• La unión sexual es la más alta y expresiva forma humana de “intimidad”, pero no es lo único.
• En términos de identidad y la siguiente etapa, “generatividad”:

El cuerpo y el “ego” deben ser ahora los responsables de los modos y conflictos fuertes, con el propósito de afrontar el miedo de perder el “ego” en situaciones diversas cuando nos enfrentamos al autoabandono:
En solidaridad con nuestras aflicciones cercanas,
En orgasmos y uniones sexuales,
En amistades cercanas y combates físicos,
En las experiencias de quienes nos enseñan
Y desde la intuición de ciertos recesos de uno mismo.

La anulación de tales experiencias a causa de la pérdida del “ego”, puede conducir a uno mismo a un sentido profundo de aislamiento y el ensimismamiento consiguiente. En un sentido estricto, es el momento en que puede desarrollarse profundamente un verdadero sentido de genitalidad, eso sería terrible.

Intimidad y Sexualidad (…y el celibato)

Clave principal: una perspectiva holística es necesaria para entender cualquier aspecto de la sexualidad:

• Espiritual (el aspecto divino)
• Ético (valores)
• Social (cultural)
• Psicológico (“Intimidad”)
• Neurosicológico (cerebro)
• Físico (genital)

Naturaleza Holística de la sexualidad

FÍSICO (genital)

NEUROSICOLÓGICO (cerebro)

El más importante órgano sexual. ¿El cerebro?
Para mamals un cerebro no es necesario para la actividad genital, pero el cerebro influye en el ejercicio de la actividad genital.
El cerebro está conectado con el sistema genital e influye en el sistema genital por vía de la excitación o la inhibición. En una palabra, el cerebro es necesario para ver que el sistema genital está en la sincronización con el ambiente.
Individuos con problemas espinales pueden producir erección y eyaculación, pero no experimentar el orgasmo.

Naturaleza Holística de la sexualidad humana

PSICOLÓGICO (INTIMIDAD) / NEUROSICOLÓGICO (CEREBRO)

En la gente, la parte cerebral, cortical, claramente juega un papel importante en mediar el despertamiento sexual. La mayoría de la gente relata que ellos pueden producir o inhibir el despertamiento sexual por la sola actividad cognoscitiva. Por ejemplo, si usted vistosamente se imagina una escena en donde usted personalmente encuentra algo erótico, usted puede notar que el despertamiento sexual ocurre muy rápido. Thompson (p.185).

ÉTICO-SOCIAL/CULTURAL-PSICOLÓGICO

• Ford y Beach (1955) estudiaron la sexualidad en 190 culturas diferentes. Una de las cosas que encontraron era una amplia diversidad en la regulación de las costumbres sociales en el uso de la sexualidad. Algunas culturas podrían ser consideradas permisivas, otras culturas podrían ser consideradas restrictivas. Estos investigadores también encontraron que cada cultura tenía su propia explicación del origen y el significado de sexualidad- en culturas más primitivas la explicación era en términos de calidades sobrenaturales y de origen. Cada sociedad, basada en su entendimiento de la naturaleza de la sexualidad también tenían su propia regla para regular cuidadosamente la sexualidad y su expresión.
• Culturas sinceramente cristianas proveen, por su perspicacia espiritual en el significado de la sexualidad como una ayuda poderosa para dirigir de manera adecuada y constructiva la sexualidad y evitar el mal uso de la misma.

SER UNO

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica.

Soledad Original: (1) la historia en el génesis indica el hecho que la persona humana es radicalmente incompleta en sí misma. No está bien que el hombre esté sólo, le haré un ayudante.
El camino que Dios establece para la gente es llegar a ser completo a través de la diferencia y complementariedad de los sexos.
(1) Communio 20 (Summer, 1993), páginas 266 al 289

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica

La caída: la mujer y el hombre procuran ser y tomar posesión de todo como Dios. Este acto aventajado, egoísta crea una ruptura profunda en la naturaleza de la creación, incluyendo la sexualidad del hombre y de la mujer. Tu deseo estará para él, pero a él lo tendrás sobre todo.

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica

Redención y Sexualidad


• Jesús redime a la humanidad invirtiendo el proceso egoísta. Esto es hecho por su amor, regalo que viene de sí mismo para nosotros, hasta el punto de dar su vida en la cruz.
• Esto restaura la capacidad del hombre y de la mujer de darse así mismos en el amor, no sólo en la unión sexual como tal.

Sexualidad Humana desde una Perspectiva Bíblica

• Lo que es importante resaltar es que la persona humana, en su falta, no es capaz de darse a sí mismo para completar su naturaleza. Esto depende de un regalo que venga de Dios.

CONCLUSIÓN

• Para entender correctamente nuestra sexualidad, aún sobre un nivel genital, tenemos que entender nuestro sistema de valores y espiritual (o carecer de ello) y la influencia que esto tiene sobre nuestra vida social, psicológica y aún, físico genital.
• Del mismo modo, para entender los votos, emprenden el desarrollo apropiado para los votos y vivirlos de un modo sano. Es importante entender el aspecto psicológico, sus componentes para el desarrollo de nuestra naturaleza humana.

Aprendiendo desde el estudio de la psicología sobre la formación humana sexual.

Varios puntos de vista sobre la sexualidad:

Tenemos a:
TEORÍAS/AUTORES PERSPECTIVA SOBRE EL SEXO HUMANO Y SU DESARROLLO
PSICODINÁMICO: FREUD EL SEXO ES EL CONDUCTO FUNDACIONAL DE LA PSIQUE HUMANA
PSICODINÁMICO: ERIKSON LA UNIÓN SEXUAL ES UNA EXPRESIÓN CLAVE DE LA ETAPA FUNDAMENTAL PSICOSOCIAL DE INTIMIDAD.
APRENDIENDO: PAVOV, SKINNER LA SEXUALIDAD ES UN ASUNTO DE ASOCIACIONES, ACONDICIONAMIENTO, REFUERZO
ESTUDIO SOCIAL: BANDURA LA SEXUALIDAD ES APRENDIDA A TRAVÉS DE UN MODELO, LA IMITACIÓN Y LA REPETICIÓN.
COGNOSCITIVO: PIAGET (KOHLBERG) LOS VALORES SEXUALES Y LA ÉTICA, DEPENDEN DE LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO EN LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS Y CAPACIDADES.
COGNOSCITIVO: BECK, BANDURA LOS SENTIMIENTOS SEXUALES AFECTADOS POR LOS SISTEMAS DE CREENCIAS.
RELACIONES DE OBJETOS LA SEXUALIDAD BASADA EN LAS RELACIONES TEMPRANAS CON LOS PADRES.
ETOLOGÍA: ¿LORENZ, ITARD? LA SEXUALIDAD BASADA EN LA IMPRESIÓN A TRAVÉS DE AÑOS CRÍTICOS.
CRUZ CULTURAL: MEADE, FORD, BECAH MUY POCAS COSTUMBRES UNIVERSALES PARA EL COMPORTAMIENTO SEXUAL; CADA CULTURA ESTABLECE SUS PROPIAS NORMAS, POR LO GENERAL BASADAS EN INSTITUCIONES, RELIGIÓN.
HUMANISTA: MASLOW, ROGERS LA SEXUALIDAD COMO AUTOCUMPLIMIENTO, PERO NO EL MÁS ALTO DE LAS NECESIDADES.

Crecimiento en el Celibato Casto:

Cuando la sexualidad sale de control…
1. Repasar las etapas anteriores del desarrollo
2. Ver si la sexualidad es usada como un mecanismo que se adapta.
3. Autodescubrimiento: la objetividad, quita la tapa reprimida sobre la energía, la fuerza en el viaje van juntos, desarrolla la vida dándole intimidad.
4. Identifica mecanismos de defensa; negación, racionalización, proyección…
5. En particular, identifique distorsiones cognoscitivas.
6. Descubrir el modelo (el ciclo) de comportamiento sexualizado.
7. Cambio de comportamiento: naturaleza de refuerzos, extinción de hábitos.

POR ENCIMA DE TODO: REZO Y MÁS REZO

Intimidad y Celibato Casto

Defecto Intimidad Madura Exceso
Carencia de sentimientos
Frío
Indiferente
Persona tímida
Trastornos de personalidad:
Esquizoide
Persona tímida Comparte pensamientos
Sentimientos, valores
Caliente
Abierto
Escucha
Ama Demasiado emocional
Celoso, posesivo
Fronteras pobres
Sexualmente complicado
Trastornos de personalidad:
Histriónica
En el límite

Cristo que comparte con Sus Apóstoles en la Última Cena: Su Padre, Su Verdad, Su Vida, cuerpo y sangre; Su Espíritu.
Imagen de la Trinidad.

Formación madura hacia la Intimidad

Crecimiento Ordinario:
1. Adecuado desarrollo de la personalidad: La confianza, autonomía, iniciativa, perseverancia, identidad.
2. Relaciones de apoyo.
3. La Gracia perfeccionamiento de la naturaleza: Cristo volvió a establecer el verdadero significado del amor – sólo en Él éste amor recobra su verdadero significado.
4. Un cristiano ascético saludable, aceptando la cruz diaria.